“POLÍTICAS DE LOS DESEOS Y PLACERES"

3° FESTIVAL 

CUIRPOÉTIKAS

CIUDAD GUATEMALA, 2018.

Captura de pantalla 2020-08-18 a la(s) 5

La tercera edición del Festival Cuirpoétikas: “Políticas de los Deseos y Placeres” tuvo como objetivo propiciar espacios que permitieran dialogar ideas, sospechas, preguntas y cuestionamientos, que desde sus lugares o –no lugares- pusieran en discusión las vinculaciones entre política, cuerpos, deseos y placeres desde las carnalidades que componen los pueblos de Abya Yala o América Latina.

 

El 9 de junio de 2018, el festival tuvo como antesala la realización del “Dis)Curso Tullido: un acercamiento a la cripistemología y la combinatoria straight”, Impartido por Jhonatthan Maldonado (México).  Posteriormente se realizaron proyecciones “Disco-Cuir” y se llevó a cabo el conservatorio “Políticas del deseo y los placeres en clave disca-cuir”

 

 

El 23 de agosto del mismo año se llevó a cabo la inauguración del III Festival Cuirpoétikas: “Políticas de los Deseos y Placeres” en Casa Celeste; con el performance -NO SOY PERSONA. SOY MARIPOSA - de Lukas Avedaño (MX). Dicho performance consistió en un recorrido por la memoria persona, colectiva e histórica precolombina mediante la identidad de la muxhe; una identidad empedrada que puede mutar y transformarse. 

 

Los días posteriores, continuó desarrollándose el festival en el espacio de Casa Celeste, con la proyección del largometraje “El Susurro del Jaguar” dirigida por Simon Jaikiriuma Paetau, Thais Guisasola.  La cinta se desarrolla dentro de  un campo sembrado de maíz transgénico, en el que un(a) artista se autopenetra con una mazorca ignorando lo cerca que se encuentra de la muerte. Su hermana sigue sus pasos y lleva sus cenizas, emprenderá un viaje a través del Amazonas que se convertirá para ella en una búsqueda espiritual y erótica.

 

La tercera edición del festival se extendió al mes de septiembre con la presentación de la antología “Anatomías del Deseo negado”, la primera antología de literatura LGBTQ centroamericana. La publicación editada por la Editorial X, incluyó la obra literaria d los autores: Manuel Tzoc, Byron Gómez You, Numa Dávila, Marlon Francisco, Noe Vásquez, Rodrigo Arenas-Carter, Fabrizio Quemé y Edwing Marroquín, la presentación del libro estuvo a cargo del editor/escritor Estuardo Prado y la poeta/artista visual Rosa Chávez. La presentación de la antología se desarrolló en la Casa de la cultura 4 de Noviembre el día 6 de septiembre.

 

El festival concluyó con una exposición de arte el 18 de septiembre en El Estudio Atelier. La exposición incluyó la obra de los artistas: AnaClara Muro (MX), Alejandra La Bala Rodríguez (MX), Maria José Suave Redondura (MX), Ana Regina Coronado (GUA), Manuel Tzoc Bucup(GUA), Andrea Fonseca (HN), Miguel Díaz (NIC), Andy Retana (CR), Ivo Pérez (CR), Ximena González (AR), Carolina Ribeiro (BR), Rafael Garcia Godos Salazar (PE), Rodrigo Arenas-Carter(CL) y Yolanda Benalba (ES-MX).

No soy mariposa.jpg
El susurro.jpg
anatomias.jpg